EL MANEJO COTIDIANO
El cuidado de mayores sin duda significa desarrollar una mayor sensibilidad. Es tremendamente importante crear rutinas de manera de no confundirlo. Basta recordar como a nosotros mismos algunos cambios nos confunden. Y esto debe estar presente en el mobiliario, el cuidado personal, ojalá las visitas, los horarios de alimentación.
Otro aspecto importante: Por favor no se confundan cuando dicen" no, no vengas, no te ocupes, no quiero molestar" Debemos entender que siempre estará presente su afán protector, no quieren ser una carga, pero lo cierto es que anhelan compañía, atención, afectos. El tener mas años no significa que su sentir ha disminuido. Si tenemos voluntad de observar con atención podremos incluso anticiparnos a sus necesidades, intereses, motivaciones !cuesta tan poco hacerlos felices!
Muchas veces una escucha: "no la(o) dejo que haga cosas... le puede pasar algo..." otro gran error. SI pueden participar, y por Dios que los motiva ser parte del que hacer. Aunque sea atender el teléfono, u ordenar cosas ligeras. Sentirse vigentes, útiles, participativos, cosas que llenan su espíritu por lo tanto su calidad de vida es mejor.
Con seguridad a quienes viven la experiencia de Cuidadores en mas de una ocasión han tenido que decidir entre la salud y el placer del Mayor. ¿Cómo le doy el chocolate que quiere si es diabética(o), o algo que pueda aumentar el colesterol? ¿qué hacer cuando miran con ojos de inocencia pidiendo algo que les puede afectar? En mi experiencia personal, créanme, generalmente opté por aquello que la haría feliz, dentro de rangos normales claro está.
DIGNIDAD
Lamentablemente en general no estamos preparados para enfrentar la situación, y el sentimiento de impotencia tal vez se traduzca en reacciones poco favorables: o les exigimos que actúen como los vimos siempre, especialmente de la forma en que guardamos los recuerdos de niñez, o los transformamos en nuestros niños; errores en ambos casos. A pesar de lo difícil, es importante la aceptación del cambio físico y emocional que manifiestan (¿acaso nosotros también no hemos cambiado?) La segunda opción es tanto mas incorrecta: a pesar de todo, han sido y siempre serán nuestros mayores, y sólo ese aspecto merece el trato mas digno que se pueda entregar, que sin importar sus actuales debilidades los honremos como merecen. ¿Cómo creen que se sienten en su fuero interno? ¿Acaso el acto de cuidarlos nos permite supeditarlos? A no olvidar quienes han sido en nuestras vidas, para que nunca nos olvidemos del respeto que merecen.
RECURSOS DE APOYO
La medicina con una evolución impresionante, permite subsanar problemas impensados y prolongar la vida, y ha incorporado la especialidad de Geriatría para los tratamientos específicos, sin embargo en términos programados de atención para este grupo etario, la verdad observo aún poco desarrollo.
Por otra parte, mi impresión muy personal respecto de la atención de la sociedad hacia este grupo, es que hasta ahora es muy escasa. Existen algunos programas distractivos – estupendo -, especialmente para aquellos que son autovalentes.
Pero, ¿han intentado buscar elementos de entretención para Adultos Mayores? Yo sí, con nulos resultados. En mi experiencia, esperaba al menos algún artículo que favorezca la motricidad, que estimule su cerebro, que no tengan una gran exigencia visual, que sean livianos y logren la atención de un adulto. No encontré. Después de recorrer librerías, jugueterías, ferias artesanales y cuanto lugar estimé, no alcancé el objetivo, que desde luego intenté suplir con elementos alternativos, pero no pensados para ellos, por tanto, no funcionaron.
No conozco casas comerciales en donde se ubiquen, con dedicación especial, a la venta de artículos necesarios para adultos mayores, como las hay para niños y bebés. Entonces además quienes los cuidan, deben recorrer mucho recolectando lo necesario. Recordemos el comienzo: 13 % de la población en Chile: algo mas de dos millones de personas. Y aún no hay comerciantes que reaccionen.
¿Y que sucede cuando hay que transportarlos? Claro, felizmente en muchos hogares hoy en día existe un vehículo, pero hay de aquellos que no lo dispongan. Ojala entonces encuentren en su círculo un taxista amigo, paciente, para llevar, esperar, regresar. Pero también habrán casos en que sólo es posible en vehículos especializados, es decir, ambulancias. ¿Podrán todos financiarlo?
OTRAS EXPERIENCIAS
Tengo conocimiento que en otros países existe la alternativa de lugares similares a jardines infantiles, pero diseñados para adultos. ¿Acaso no sería solución para muchos que si sus condiciones lo permiten, los retiren del domicilio por la mañana, los trasladen a un lugar en donde tengan cuidados, ejercicios, alimentación adecuada, terapias, entretención? ¿Será mucho pedir a un país en vías de desarrollo?
Para aquellos que aun conservan algún grado de autovalencia, en otros países existen las comunidades de Adultos Mayores, lugares adaptados a sus necesidades, expectativas, con seguridad, en que se relacionan con personas de intereses similares.
Atte
Juana Isabel
Ex Cuidadora